Biling√ľismo

Bienvenidos a esta sección de la página web de nuestro centro dedicada al bilingüismo. En ella queremos ir reflejando e informando del trabajo que nuestros alumnos/as van realizando en esta apasionante apuesta que el centro ha hecho por el desarrollo de las Secciones Bilingües, concedidas por la Conserjería de Educación y Ciencia de Castilla la Mancha, teniendo en cuenta la importancia de la lengua inglesa en nuestros días.
Dicho proyecto ha comenzado su implantación en los tres cursos de E. Infantil, base del aprendizaje, y en Primer, Segundo, Tercero y Cuarto Ciclo de E. Primaria, para ir progresivamente avanzando en años sucesivos. El departamento de Inglés, compuesto por profesores/as de las diferentes etapas educativas, coordina y lleva a cabo la puesta en marcha y desarrollo de este gran reto. Siendo la valoración del proceso en estos primeros  meses  muy positiva.

Toda la comunidad educativa de nuestro colegio estamos muy contentos y motivados por emprender este nuevo camino hacia el bilingüismo. Por ello,  nuestro claustro de profesores se sigue formando y avanza ilusionado hacia la adaptación del proceso de enseñanza y aprendizaje a las necesidades educativas de la sociedad actual.

En esta primera entrada nos gustaría dar a conocer los diferentes puntos de los que consta nuestro proyecto bilingüe, el cual nos sirve de guía y referencia para el desarrollo de las distintas actividades que se realizan este curso en Ingles en el centro.

  • Objetivos

    El objetivo general que encuandra nuestro proyecto bilingüe de centro es:
    Adquirir un conocimiento precoz de la lengua inglesa, usándola como medio de aprendizaje en otras áreas curriculares y valorándola como una herramienta imprescindible de comunicación e integración en nuestra sociedad actual, plurilingüe y multicultural; para conseguirlo, se fomentará la adquisición de habilidades y destrezas necesarias para el aprendizaje de la lengua, cultura y civilización de los países de habla inglesa, ayudándonos en lo posible de las nuevas tecnologías.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    1.- Adquirir un conocimiento profundo y de manera natural de la lengua inglesa.
    2.- Favorecer con el uso del inglés, una plena integración de nuestros alumnos/as en una sociedad actual, plurilingüe y pluricultural.
    3.- Valorar el conocimiento y acercamiento de otras sociedades y cultural a través del uso de la lengua inglesa.
    4.- Utilizar el inglés como medio de aprendizaje y conocimiento en otras áreas curriculares.
    5.- Desarrollar el conocimiento y destrezas de forma paralela en el uso de la lengua castellana e inglesa.
    6.- Adquirir las cuatro habilidades necesarias para el aprendizaje de una lengua: hablar, escuchar, leer y escribir.
    7.- Reconocer y comprender la lengua inglesa adquiriendo una riqueza gramatical y vocabulario en cualquier contexto social.
    8.- Incentivar el aprendizaje del inglés con el conocimiento de la cultura y civilización de los paises de habla inglesa.
    9.- Proporcionar seguridad e independencia a los alumnos/as utilizando el inglés como medio que da acceso a una igualdad real de oportunidades.
    10.- Ayudar a desarrollar a través de la segunda lengua extranjera un espíritu crítico regido por el afán de colaboración y mejora.
    11.- Proporcionar al alumnado con necesidades educativas especiales el vocabulario y las habilidades lingüísitcas adecuadas desde edades tempranas para enfrentarse a situaciones cotidianas en inglés.
    12.- Facilitar el aprendizaje de la lengua inglesa como idioma presente en las nuevas tecnologías haciendo uso de las mismas para pontenciar el dominio de inglés.

  • √Āreas biling√ľes en Educaci√≥n Infantil

    Las áreas elegidas para la implantación de las secciones bilingües en Educación Infantil son:
    - Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: Psicomotricidad: Dos sesiones semanales.
    - Lenguajes: Comunicación y representación:
    Grafomotricidad: una sesión semanal
    Inglés: Dos sesiones semanales.

    Durante esta etapa aprovechamos la flexibilidad de los alumnos para entender y aprender la segunda lengua, puesto que se encuentran en proceso de interiorización de la lengua materna. En sus primeros años de vida, el cerebro del niño/a es como una esponja. Por eso los expertos en el lenguaje animan a que se lancen cuanto antes a aprender otros idiomas.
    Introducir esta lengua de forma natural en su rutina, ayuda a desarrollar habilidades hacia la misma y a mejorar la atención.
    Al principio los alumnos escucharán, utilizando menos la lengua oral pero interiorizando todo lo que se les presenta para que, cuando se sientan seguros,empiecen a usar el inglés como medio de comunicación. Es importante respetar el ritmo de cada niño/a y no forzarle, sino animarle.
    A continuación pasaremos a explicar los objetivos generales y la metodología de cada una de las áreas.

    PSICOMOTRICIDAD

    Los objetivos planteados para psicomotricidad son:

    - Conciencia del propio cuerpo parado o en movimiento: Conocimiento de las distintas partes y las posibilidades del mismo.
    - Dominio del equilibrio.
    - Control de las diversas coordinaciones motoras.
    - Control de la respiración.
    - Orientación del espacio corporal: Distintas posiciones del cuerpo en el espacio. Lateralidad.
    - Adaptación al mundo exterior: conocimiento del mismo, así como de los diferentes temas relacionados.
    - Mejora de la creatividad y la expresión de una forma general.
    - Desarrollo del ritmo.
    - Mejora de la memoria.
    - Dominio de los planos: horizontal y vertical.
    - Nociones de intensidad, tamaño y situación.
    - Discriminación de colores, formas y tamaños.
    - Nociones de situación y orientación.
    - Organización del espacio y del tiempo.
    - Disfrutar del inglés y entender su inclusión y significado en las diferentes áreas.
    - Ser capaces de entender las instrucciones dadas para juegos y actividades.
    - Usar el inglés como medio de comunicación con el/la profesor/a y los compañeros.
    - Aprender el vocabulario de cada uno de los temas.
    - Participar activamente en las actividades y juegos.
    - Desarrollar las destrezas de la lengua oral del idioma: Listening, speaking.

    Metodología:

    En todas las clases se sigue una metodología activa y comunicativa entre el profesor/a y los alumnos. Toda la sesión se lleva  a cabo en inglés; usando canciones, imágenes, gestos y juegos que ayuden a la comprensión oral y al desarrollo de las posibilidades del propio cuerpo, tratando temas de interés para el alumno/a. Cada una de las sesiones se dividen en tres partes:
    - Warm up: Calentamiento. Los alumnos mueven las diferentes partes del cuerpo tal y como  se indica,  aprendiendo cada una de ellas en inglés y tratando de seguir las instrucciones.  Progresivamente van participando y tratando de nombrar las distintas partes del cuerpo. En esta momento se les hace consciente de la situación de cada una de las partes (movemos la cabeza, los hombros... ¿Cuántos... tenemos?) y de la lateralidad (movemos la pierna izquierda-derecha...).
    - Main part: Parte Principal. Es donde se realizan las actividades relacionadas con el tema. Para ello se llevan a cabo juegos en los que se desarrollan habilidades motrices: gateo, distintos tipos de desplazamientos, equilibrio, ritmo, expresión corporal mediante dramatización o teatro...  Todos los juegos requieren diferentes agrupamientos para que desarrollen habilidades sociales y distintas actividades donde puedan darse a conocer las posibilidades que tienen con su propio cuerpo. De igual manera todas las actividades son explicadas en inglés junto con gestos y muestras que faciliten su entendimiento sin necesidad de traducir.
    Los alumnos progresivamente necesitan menos demostraciones porque van aumentando su entendimiento.
    - Relaxation part: Relajación: Este momento es la hora de volver a la calma. Los alumnos se sientan o se tumban y se pone música relajada, ayudándoles a controlar su respiración y a ser conscientes de su propio cuerpo.
    Después de esto, se hace un pequeño círculo o asamblea para compartir lo que más les ha gustado y solucionar cualquier problema o conflicto que hay podido surgir durante la clase.

     

    GRAFOMOTRICIDAD:

    Los objetivos que se tratarán en grafomotricidad son:

    - Aprender vocabulario sobre la granja (3 años), la selva (4 años), el mar (5 años).
    - Aprender vocabulario relacionado con los diferentes tipos de trazos
    - Usar el inglés como medio de comunicación en la clase.
    - Adquirir precisión en los trazos correspondiente a cada curso.
    - Participar en las actividades previas y realizar las fichas que se explicarán en clase.
    - Valorar y respetar su trabajo y el de los compañeros.

    Metodología:
    La clase se desarrollará completamente en inglés. Se realiza la explicación de la ficha y actividades previas que les ayude a adquirir el trazo a realizar. Para facilitar la comprensión se utilizan imágenes y gestos.
    Posteriormente realizan la ficha y se les correge, siempre motivándoles para que lo hagan lo mejor que sepan y valorando sus trabajos y el de los demás.
    Se valorará el uso del inglés en la clase con premios: pegatinas y diploma al final de trimestre.

     

    INGLÉS

    Los objetivos a desarrollar en las clases de inglés son:
    - Participar activamente en las actividades de clase.
    1. - Concocer a la mascota y decir su nombre,  su edad y gustos/preferencias.
    2. - Participar en la asamblea (Circle time) y prender los contenidos relacionados con la misma: (saludos, colores, números, estaciones, meses, días de la semana, tiempo atmosféricos,preposiciones.
    3. - Escuchar y obedecer órdenes.
    4. - Desarrollar destrezas de la lengua interactuando con la mascota, el/la maestro/a o auxiliar de conversación y sus compañeros.
    5. - Aprender el vocabulario relacionado con las diferentes unidades.
    6. - Participar en los juegos que se realizan para reforzar el aprendizaje del vocabulario y las expresiones.
    7. - Utilizar recursos digitales relacionados con los temas (DVD stories)
    8. - Realizar las fichas correctamente, entendiendo las isntrucciones dadas para las mismas.
    9. - Escuchar y cantar las canciones utilizando gestos.
    10. - Respetar a los compañeros y al profesor/a.
    11. - Desarrollar respeto hacia otra cultura celebrando las fiestas más importantes: Halloween, Navidad, carnaval, primavera, Semana Santa, verano.

    Metodología:
      La metodología llevada a cabo se basa en la interacción entre el alumno/a y el/la  profesor/a o auxiliar de conversación; así como entre los propios alumnos.
      Utilizando TPR (Total Physical Response) con canciones tradicionales, historias y actividades.
      En las clases se desarrollan las 4 destrezas que toda lengua posee:
    Listening: Escucha a la profesora, el auxiliar de conversación, las canciones y las historias...
    Reading: Desarrollo de una comprensión lectora.
    Writing: Desarrollando destrezas para la escritura como el coloreado, repasar distintos tipos  de líneas..
    Speaking: Usando el segundo idioma como medio de comunicación entre el/la profesor/a o  auxiliar de conversación y sus compañeros.
    Para el desarrollo de las sesiones se utilizan recursos visuales (tarjetas de vocabulario, DVD, gestos...), canciones tradicionales e historias animadas con muchas actividades para estimular el interés de los alumnos.
    - Todas las clases se dividen en tres partes:
    a) Circle time o asamblea, donde se desarrollan contenidos básicos como asistencia y saludo (con una canción y la mascota), cumpleaños,  colores, días de la semana, tiempo atmosférico, meses del año, estaciones, formas geométricas... todo ello acompañado de canciones y rimas.
    b) En la segunda parte de la clase se repasan los temas de interés referidos a las diferentes unidades. En cada tema hay diferentes recursos: vocabulario, canciones, rimas, historias con ilustraciones y fichas para reforzar lo aprendido.
    c) Despedida: se canta una canción de despedida que los relaje y diferencien que se ha terminado la clase de inglés.

  • √Āreas biling√ľes en Educaci√≥n Primaria

    PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
    Science (Conocimiento del Medio)

    METODOLOGÍA
    Durante todas las unidades se comienza con una imagen y una canción de introducción, que presenta a los alumnos nuevo vocabulario.
    En el resto de la unidad se emplean las destrezas de expresión y comprensión oral, y, de forma más limitada, las de comprensión y expresión escrita para estudiar los dos aspectos principales de la unidad.
    El juego y el dinamismo son los ejes fundamentales de la metodología a tratar más intensamente durante estos dos primeros cursos de Educación Primaria.
    OBJETIVOS
    El objetivo principal es que los niños y las niñas adquieran aprendizajes que son básicos para la vida, utilizando como vehículo la lengua inglesa. Es decir, que sean capaces de aplicar lo que han aprendido a situaciones nuevas que encontrarán en su vida cotidiana, y que no coinciden exactamente con los planteamientos o contextos que han estudiado.
    Relacionar los hábitos saludables con el bienestar y salud personal, reconociendo síntomas como indicios de enfermedades.
    Describir el cuerpo humano y sus partes relacionando la alimentación y la respiración con los aparatos digestivo, respiratorio y circulatorio.
    Clasificar con criterios elementales los mamíferos y las aves, agrupándolos por sus características.
    Identificar los principales elementos que forman parte de una planta, valorando la necesidad del cuidado y su conservación.
    Relacionar el suelo como la capa de la Tierra donde se desarrolla la vida de plantas y animales.
    Señalar los cambios y transformaciones relacionadas con el paso del tiempo.
    Identificar el comercio como una actividad de los seres humanos, señalando los sujetos profesionales que intervienen en su práctica y ejemplificando.
    Analizar la comunicación como un hecho del entorno social y cultural, reconociendo los diferentes medios por los que se recibe información.
    Señalar qué es el tiempo libre y cómo podemos emplearlo adecuadamente.
    Desarrollar todas las capacidades en el ámbito de la lengua inglesa (escuchar, hablar y conversar, leer y escribir), así como las de ciencias.
    Mejorar las competencias lingüísticas del alumnado que aprende una lengua extranjera a través de la práctica de juegos en inglés.
    Disfrutar del inglés y entender su inclusión y significado en las diferentes áreas.
    Ser capaces de entender las instrucciones dadas para juegos y actividades.
    Usar el inglés como medio de comunicación con el/la profesor/a y los compañeros.
    Aprender el vocabulario de cada uno de los temas.
    Participar activamente en las actividades y juegos.
    Desarrollar las destrezas de la lengua oral del idioma: Listening, speaking.

    Physical Education
    METODOLOGÍA
    Las formas serán prioritariamente lúdicas, activas y participativas, para ello, trataremos de evitar la eliminación o los grandes grupos con escaso material; nos interesa que el niño esté en continua acción, tanto individual, como colectivamente.
    Trataremos de ajustar nuestro programa a características individuales, para ello, nos podemos servir de elementos de índole organizativo como la complicación/simplificación de reglas, las agrupaciones (número de jugadores, homogéneas/heterogéneas), la dotación de roles “especiales” específicos en las tareas o la asignación de consignas específicas a niños en concreto que varían la actividad y la hacen más significativa a sus características.
    Por último, incluir la motivación como un elemento a tener en cuenta y que intentaremos favorecer en todas nuestras propuestas, siendo conscientes que en este ciclo ya están motivados intrínsecamente. En este ciclo, el perfil lúdico es prioritario para trabajar las habilidades básicas y adquirir patrones motores básicos.

    OBJETIVOS
    Explorar las posibilidades y limitaciones del propio cuerpo en movimiento.
    Adquirir lo hábitos básicos de higiene y salud en relación con la alimentación, vestido, la actividad física, etc.
    Interiorizar el esquema corporal percibiendo los cambios corporales que se van produciendo y afianzar la lateralidad
    Afianzar la adquisición de habilidades motrices ya conocidas y de esquemas motores nuevos necesarios para la realización de actividades cotidianas y de juego.
    Adecuar los propios movimientos a las características de los espacios en los que se desarrollan y a los estímulos visuales y auditivos que el entrono proporciona.
    Utilizar los gestos y movimientos para representar situaciones simples e interpretar correctamente los mensajes corporales de los demás y realizar danzas populares sencillas con expresividad, espontaneidad y adecuando el movimiento a sus estructuras rítmicas
    Identificar los juegos y la actividad física como fuente de ocio, de ejercicio, de salud y de relación y cooperación con los demás así como respetar las normas de los juegos y deportes aprendiendo a aceptar los resultados y a superar las dificultades y frustraciones que puedan surgir
    Mejorar las competencias lingüísticas del alumnado que aprende una lengua extranjera a través de la práctica de juegos en inglés.
    Ser capaces de entender las instrucciones dadas para juegos y actividades.
    Usar el inglés como medio de comunicación con el/la profesor/a y los compañeros.
    Aprender el vocabulario relacionado con la Educación Física.


    Arts and Crafts
    METODOLOGÍA
    El principio metodológico fundamental a trabajar en las sesiones de Arts and Crafts es utilización y conocimiento del vocabulario propio del área en Inglés para mejorar la competencia lingüística y las destrezas de listening y speaking. Otros principios metodológicos para trabajar la expresión plástica son los siguientes:
    Variedad de técnicas y materiales.
    Utilizar el entorno como fuente de inspiración
    Presentar actividades lúdicas para que el niño goce y disfrute con la realización de las mismas.
    Han de trabajarse los contenidos de forma cíclica
    Relacionar y trabajar la expresión plastica desde el resto de las áreas bilingües y no bilingües.
    Disponer de un ambiente acogedor, de respeto, cuidado y limpieza de materiales.
    OBJETIVOS
    Discriminar diferentes colores, texturas y medidas de objetos y materiales propios del entorno.
    Valorar  de forma positiva las producciones artísticas personales y las de los demás, desarrollando una actitud de autoconfianza en las propias posibilidades artísticas.
    Participar, de forma activa en la planificación y ejecución de creaciones plásticas y artísticas en grupo, mostrando siempre actitudes de colaboración y respeto hacia las aportaciones de los demás.
    Disfrutar de la riqueza y variedad de manifestaciones artísticas y plásticas del patrimonio y entorno socio-cultural de la comunidad y de otras culturas.
    Utilizar los diferentes elementos del lenguaje plástico, de forma creativa y divertida, para expresar ideas, sentimientos y emociones.
    Manipular con soltura los útiles, materiales y técnicas para pintar y representar las características (color, forma, medida, etc.) de los objetos y paisajes del entorno próximo.
    Disfrutar con la manipulación y exploración de diferentes tipos de materiales, técnicas, objetos e instrumentos para la creatividad artística.
    Valorar las aportaciones que ciertos autores castellano manchegos y de otras comunidades y países han realizado al patrimonio cultural y artístico.
    Realizar, a través de las tecnologías de la información y comunicación, así como de otros recursos, algunas producciones plásticas que partan del análisis de otras.
    Mejorar las competencias lingüísticas del alumnado que aprende una lengua extranjera a través de la práctica de vocabulario en inglés.
    Disfrutar del inglés y entender su inclusión y significado en las diferentes áreas.
    Ser capaces de entender las instrucciones dadas para actividades.
    Usar el inglés como medio de comunicación con el/la profesor/a y los compañeros.

  • Eventos

    Aprender un idioma no sólo requiere una memorización de estructuras, vocabulario... sino que además supone el conocimiento de otras culturas con las que familiarizarse y a las que respetar.
    Por ello, desde que comienza el curso, se llevan a cabo diferentes eventos en el centro para fomentar estos dos aspectos básicos en el aprendizaje de cualquier idioma: Lengua y cultura.

    Los eventos que recogen estos dos aspectos son:
    PRIMER TRIMESTRE:
    Inicio de curso (We start school)
    Otoño (Autumn)
    Halloween
    Acción de gracias (Thanksgiving day)
    Invierno (Winter)
    Navidad (Christmas)

    SEGUNDO TRIMESTRE:
    Invierno (Winter)
    Carnaval (Carnival)
    Primavera (Spring)
    Día del libro (Book's day)
    Semana Cultural: Acercamiento a la cultura de un país de habla inglesa.
    Semana Santa: Easter.

    TERCER TRIMESTRE:
    Verano (Summer)
    Final de curso.

    En estas fechas señaladas, los alumnos/as realizan diferentes actividades en clase con el fin de adquirir nuevo vocabulario relacionado con cada festividad y fomentar el acercamiento a la cultura de los países de habla inglesa. Los trabajos realizados se utilizan para la ambientación del centro.

  • Recursos

    - Recursos informáticos:
    Pizarra digital
    1 aulas de informática con  25 ordenadores
    Ordenadores portátiles en las aulas de tercer ciclo de E. primaria y primer ciclo de ESO
    video – proyectores
    impresora en color
    CD - roms interactivos de distintos niveles

    - Recursos audiovisuales:
    Televisiones y reproductores de DVD en las salas de vídeo
    Pantallas de proyección en las aulas de ESO
    DVD de diversos niveles para uso en clase

    - Recursos bibliográficos:

    Biblioteca con ejemplares en inglés
    CDs que acompañan a libros de lectura
    manuales de metodología para el profesor
    libros de material de consulta
    diccionarios
    Colección de Big Books

    - Otro material:
    Juegos educativos en ambos idiomas
    Board Games
    Flashcards de todos los campos semánticos
    Posters
    Bits de palabras
    Revistas para profesores
    Material manipulativo
    Marionetas
    Cds y DVDs de canciones

     

    - BLOGS DE INGLÉS

    Blog de Inglés de Educación Infantil:

    http://teacher-raquel.blogspot.com.es/

    Blog de Inglés de Educación Primaria:

    http://lola-teacher.blogspot.com.es/

    Blog de Inglés de Educación Secundaria:

    http://www.sonia-teacher.blogspot.com.es/

     

  • eTwinning

    La acción eTwinning es una medida de acompañamiento Comenius basada en el establecimiento de proyectos de colaboración entre centros escolares de diferentes países europeos a través de la red.

    Para facilitar la creación de dichos proyectos, la Comisión Europea ofrece la plataforma virtual eTwinning, que permite la participación de los centros, de los docentes y de los alumnos, así como la gestión de los proyectos.

    Toda la información referente a esta plataforma se puede encontrar siguiendo el siguiente enlace:

     

  • Auxiliar de conversaci√≥n

    En el centro contamos con una auxiliar de conversación de origen inglés, cuya función principal será acompañar a los/las profesores/as titulares con el fin de ayudar a reforzar las destrezas orales de los alumnos/as.
    Sus tareas principales serán:
    - Practicar las destrezas orales con los alumnos/as.
    - Enseñar aspectos de su cultura.

    Los objetivos fundamentales:
    - Desarrollar la competencia comunicativa en relación con la práctica de las destrezas orales: comprensión y expresión oral.
    - Fomentar el diálogo en inglés.
    - Fomentar la comprensión de los alumnos/as sin hablar español.
    - Fomentar estrategias de comprensión.
    - Transmitir el interés por la lengua inglesa y la cultura de los países de habla inglesa.
    - Contribuir a formar a alumnos receptivos y abiertos en un entorno plurilingüe y multicultural.


Nuestra biblioteca

 

 

 

 

 


 

Global Educa, plataforma educativa Global Educa, plataforma educativa Global Educa, plataforma educativa  

 

 

   

Global Educa, plataforma educativa

 

 

 

 

 

 

Colegio Sant√≠sima Trinidad, Valdepenas . Espacio desarrollado por LCIbérica © LCIbérica.