INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

Tras la implantación del PEI, la innovación pedagógica se ha convertido en uno de los ejes principales de la acción educativa en nuestro centro.

  • ¿Por qué esta Innovación?

    Está claro que la enseñanza en los centros educativos no está funcionando desde hace unos años. Los colegios llevan muchos años manteniendo la misma dinámica que cuando nuestros padres iban a clase. Sin embargo, la sociedad y sobre todo nuestros alumnos son diferentes. No podemos seguir haciendo las cosas igual y el cambio es necesario y urgente. Por ello nuestro compañero y maestro del centro, David del Fresno, está realizando durante todo el año, un curso de innovación educativa en Madrid y Barcelona, junto con los mejores expertos en innovación educativa de la actualidad. El objetivo de nuestro centro es llevar a cabo mejoras en las metodologías de las clases, adecuándolas a los alumnos del siglo XXI y a los tiempos. Además en el mes de febrero, David ha tenido la oportunidad de visitar en Barcelona, el Colegio Montserrat que es considerado el centro más innovador en España y uno de los mejores de Europa.

     

         
    FOTOS: David en una de las aulas del Colegio Montserrat de Barcelona y con compañeros/as de otros Colegios Trinitarios.


    Nuestro centro apuesta fuertemente por empezar a cambiar e innovar en la manera de ver nuestras clases. Prestar atención a un profesor que habla durante una hora, con los alumnos estáticos y escuchando atentos, es algo imposible para la mayor parte del alumnado hoy en día. Necesitamos otras metodologías.
    Además según los estudios realizados en psicología, la pirámide de retención de los estudiantes, revela los siguientes datos:
    Un estudiante que asiste a una clase oral retiene un 5%, cuando la leen un 10%, cuando interviene algún elemento audiovisual 20%, cuando hay demostración 30%, cuando se discute o argumenta en grupo un 50%, cuando se practica algún ejercicio es un 75% y cuando se enseña a otros y se aplica inmediatamente es un 80%. Es importante que esto lo tengamos en cuenta e intentemos hacerle caso a la pirámide en nuestras clases.
    Durante este curso, como habéis podido observar, ya estamos innovando en nuestras clases, empezando por el trabajo cooperativo, ya que el cooperativo tiene algo especial y consigue que los alumnos compartan entre ellos, se relacionen y se creen unos lazos afectivos que hacen que aumente también el atractivo por el aprendizaje. Además nos facilita a los profesores el poder llegar al corazón del alumno y no sólo a la mente. Cuando creamos estos ambientes cooperativos conocemos realmente a nuestros alumnos, porque tenemos la oportunidad de verlos relacionándose. Piaget dice que cuando se coopera se produce un conflicto socio-cognitivo. Ese conflicto crea un desequilibrio a nivel cognitivo y esto estimula el desarrollo de los alumnos. Nuestras creencias se retan por lo que el otro me dice o cree, y mi desarrollo cognitivo será mayor. Los alumnos en nuestras clases comparten ideas e información, cuestionan y corrigen al otro y cambian sus interpretaciones gracias a las intervenciones de los demás. Este tipo de trabajo va a envolver a nuestro centro y va a ser la base de todo nuestro trabajo. Estar en grupo y relacionándose, va a desarrollar la int. Interpersonal de nuestros alumnos y van a aprender a relacionarse con los demás por muy diferentes que sean (algo importantísimo para la vida). De esta manera daremos a nuestro alumnado la oportunidad de trabajar habilidades sociales como: escuchar, ser asertivo, liderazgo…  Además cuando los alumnos trabajan en cooperativo se pueden ayudar continuamente y el beneficio es para todos. Cuando explicamos a los demás aprendemos más y hay un desarrollo cognitivo. Como decía Séneca (filósofo romano): “Cuando explicas, aprendes dos veces”. Cuando un alumno “brillante” en algún área, lo pones con el que tiene más dificultades, le estás haciendo un favor al “brillante” porque aprenderá y afianzará mucho más, y también a el que tiene dificultades, porque recibirá la ayuda del compañero “brillante”. Hay más de 800 estudios que demuestran la ventaja del ap cooperativo frente al individualista tanto en el logro académico como en el social.
    Además del ap. Cooperativo, también estamos empezando a aplicar en nuestra pedagogía, la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Según esta teoría que ha revolucionado la enseñanza, cada persona poseemos ocho inteligencias. En el colegio tenemos que intentar dar la oportunidad al alumno de llegar a la comprensión de los conceptos a través de cada una de las inteligencias, lo que nos permitirá mejorar la comprensión y atender adecuadamente la diversidad del alumnado. Nos facilita también, descubrir las inteligencias o potencialidades más desarrolladas de cada alumno, ayudándolo a fortalecer las más débiles.
    Poco a poco iremos introduciendo novedades en nuestras clases, intentando conseguir en nuestro centro que estas metodologías estén mezclándose en el aprendizaje, y los alumnos aprendan disfrutando y no estén todo el rato repitiendo y repitiendo y aburriéndose.
    Por todo ello, durante todo este curso, nuestro compañero David, está formando a todos los profesores del colegio para explicarles todas estas metodologías, para poder ir cambiando la dinámica de nuestras clases y hacerlas cada vez más atractivas para los alumnos/as y buscando mejores resultados académicos. Y sobre todo queremos conseguir que el alumno sea el protagonista y el centro de toda nuestra acción docente, para poder sacar el máximo de cada uno de ellos.


     

     

     

  • Inteligencias Múltiples

    Fue Howard Gardner, el que durante el siglo pasado introdujo un nuevo paradigma en la educación tras descubrir el concepto de inteligencias múltiples en el proceso de aprendizaje del alumnado.
    Desde entonces no se habla de inteligencia como tradicionalmente se ha hecho, si no que se desglosan en ocho tipos de inteligencias, en ocho tipo de formas de aprender.

  • Apredizaje Cooperativo

    La interdependencia del alumnado es un factor que enriquece su proceso educativo, creando relaciones positivas entre los estudiantes y instrumentos de aprendizaje mucho más autónomos del profesor.
    Sin duda un cambio importante, tanto para el alumno como para el profesor, ya que este último deja de ser el centro de atención dentro de la clase.


Nuestra biblioteca

 

 

 

 

 


 

Global Educa, plataforma educativa Global Educa, plataforma educativa Global Educa, plataforma educativa  

 

 

   

Global Educa, plataforma educativa

 

 

 

 

 

 

Colegio Santísima Trinidad, Valdepenas . Espacio desarrollado por LCIbérica © LCIbérica.