FORMACIÓN: INTELIGENCIA ESPIRITUAL

(10/03/17)
FORMACIÓN: INTELIGENCIA ESPIRITUAL

Profesores de los distintos colegios trinitarios de España nos hemos reunido en Herencia durante una jornada y media para reflexionar y aprender sobre Inteligencia Espiritual y sobre su consecuente Competencia Espiritual. Para todo este proceso hemos contado con la guía de dos ponentes de excepción: Carmen Pellicer y Martín Varela. Ciertamente horas intensas con una gran dosis de trabajo en equipo y reflexión conjunta, que remueven al oyente.
La inquietud pastoral de las dificultades que hoy supone la transmisión de la fe nos movió a organizar este encuentro, pero la reflexión nos ha llevado a abrir nuevos horizontes. Actualmente debemos de reformular los principios de la pastoral escolar, porque se percibe una cierta crisis en la transmisión de lo que son los principios, valores, medios, disposiciones y actuaciones en el crecimiento de la fe. El análisis nos lleva a descubrir que la actual situación hace que la inteligencia espiritual en las nuevas generaciones no se está cultivando convenientemente. Esta inteligencia es una de las propias del ser humano y necesaria para poder desarrollar su vida plenamente. El reto es cultivar la inteligencia espiritual en nuestros alumnos para que estos sean competentes en el ámbito de la interioridad y la comprensión profunda y englobada de la realidad.
La Competencia Espiritual no solo existe, sino que hay sistemas educativos  de varios países occidentales en los que esta competencia se entrena y se exige. Para un desarrollo integral de nuestros alumnos es necesario que los mismos puedan entenderse y emplearse en el ámbito espiritual (o existencial). Este es el umbral de la acción evangelizadora, una acción que supone después otros desarrollos ulteriores, pero sin la puerta de acceso es imposible que se den los demás pasos. Asimismo, sin el desarrollo de esta competencia en los alumnos estos se verán mermados en sus capacidades y posibilidades personales. Por lo que una acción educativa integral y además cristiana necesitará cultivar, enseñar, evaluar y discernir la Competencia Espiritual. Hoy más que nunca debemos de seguir apostando por una educación integral. 


Nuestra biblioteca

 

 

 

 

 


 

Global Educa, plataforma educativa Global Educa, plataforma educativa Global Educa, plataforma educativa  

 

 

   

Global Educa, plataforma educativa

 

 

 

 

 

 

Colegio Santísima Trinidad, Valdepenas . Espacio desarrollado por LCIbérica © LCIbérica.